Dévanos está situado en el extremo noreste de la provincia de Soria, en el valle del río Añamaza, siendo su altura de 936m. sobre el nivel del mar.
Limita al Norte con el término municipal de Aguilar del río Alhama (La Rioja), por el Sur con el término de Ágreda (Soria), por el Este también con el término de Ágreda y por el Oeste con el término de Añavieja (Soria) y San Felices (Soria). La zona abarcada por el término junto a varios de estos municipios y otros no lindantes se conoce localmente como "La Rinconada". Pertenece al partido judicial de de Ágreda, de la que dista 6,6 Km. estando unido a ella por la carretera SO-P1018.
Los montes más próximos son el cerro de San Blas y el Pégado. El terreno es desigual y montañoso. Hay dos valles, el ya nombrado valle del río Añamaza y el de Lodinas, por donde discurre otro caudal de agua, denominado la acequia de Lodinas y que vierte sus aguas en el poblado de Gutur (La Rioja).
El río Añamaza pertenece a la cuenca del Ebro. En su inicio recoge las aguas del río Manzano, cuyo nacimiento tiene lugar en la sierra del Madero, atrviesa Trébago, Fuentestrún, Castilruiz y Añavieja. El caudal del Añamaza es en gran parte travasado al canal de San Salvador, mediante una pequeña presa situada en el paraje denominado La Caseta, a unos 2 Km. antes de llegar a Dévanos. En el pueblo hay dos puentes sobre el río, el de la carretera y el del "Tiobarra". Desemboca en la orilla derecha del río Alhama, a su paso por los baños de Fitero (Navarra). En su recorrido por el término municipal se puede contemplar la belleza del valle siguiendo la "Ruta del Cajo" contemplando parajes, peñas y cascadas espectaculares y terminando en el pantano de Valdegutur y Cabreton (La Rioja).
Hay un canal artificial llamado río Molinar, que se toma del río Añamaza y luego retorna a él. Hay varias fuentes en el término, como las llamadas La Inés, la Fuente del Moro, la fuente Someras.